Mente consciente y mente subconsciente


¡Hola! Gracias por visitar MENTEMPODERADA. Aquí aprenderás a ocupar el poder de tus pensamientos al máximo.



Mente consciente y mente subconsciente

¿Qué pensarías si te dijera que las personas vivimos una gran parte de nuestra vida –algunos incluso toda su vida– en modo automático? Que muchos no logramos explicarnos: ¿por qué somos como somos, por qué nuestra vida es como es, y por qué, por más que intentamos, hay veces en las que no logramos cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos? La respuesta a esto es: porque solo controlamos el 10% de nuestra mente; a la mente consciente. El otro 90% es propiedad de nuestra mente subconsciente (a esto se refieren cuando dicen que solo ocupamos el 10% de la mente). En tu mente subconsciente está la esencia de tu persona. Eres quien eres a partir de todo lo que hay ahí; están tus experiencias, recuerdos, aprendizaje, y lo más importante: tus creencias. El sistema de creencias de las personas es el cristal a través del cual vemos el mundo y vivimos la vida. Primero haces tus creencias, y después tus creencias te hacen a ti. Todo lo que ha pasado por tu mente consciente, cada vivencia, pasa posteriormente a la mente subconsciente, donde puede existir toda tu vida sin que lo sepas. Tu mente subconsciente crea tu realidad; es por ello que la realidad es subjetiva – porque viene del subconsciente. Usualmente se ilustra como un iceberg, siendo la mente consciente tan solo la punta. El poder de la mente subconsciente es prácticamente ilimitado, aprendiendo a utilizarla, las personas han atraído a su vida salud, amor, abundancia y, sobre todo, felicidad.

Por otro lado, la mente consciente es la parte de nuestra mente a través de la cual experimentamos la realidad. El subconsciente crea tu realidad por medio del sistema de creencias, como ya mencioné, es como un velo que está “impuesto” a nuestra mente consciente, la cual solo puede ver la vida a través de ese velo. Hago mucho énfasis en las creencias ya que de ellas depende qué tan plena será tu vida. Un sistema de creencias positivo garantizará una vida muy buena. Conectada con el mundo a través de los 5 sentidos, la mente consciente es la parte de tu ser que debería estar presente todo el tiempo en el que estamos despiertos, sin embargo, en muchos casos no es así. Cuando se habla de ser consciente, de estar en el aquí y en el ahora, se refiere al hecho de cambiar de modo automático (mente subconsciente) a modo manual (mente consciente). Esto se logra poniendo toda nuestra atención en lo que estamos viviendo en este momento y enfocándonos en nuestros sentidos; pregúntate: ¿qué estoy viendo? ¿cómo se siente mi cuerpo? ¿qué estoy escuchando? ¿a qué huele el lugar en el que estoy? Si es posible, come algo y saboréalo. Así nos conectamos con la realidad.

La mente subconsciente habla a través del cuerpo y es la responsable de la comunicación no verbal, la cual dice mucho más que la comunicación verbal (expresada con la mente consciente). Cuando algo te duele, cuando sientes incomodidad, tensión o alguna sensación negativa, tu mente subconsciente, la cual sabe mucho más de ti que tu mente consciente, te está advirtiendo de algo en lo que debes poner tu atención y cambiarlo. Por ejemplo: tras una fuerte discusión, puedes darte cuenta de que te duele el estómago. Esto es porque la ira se siente ahí y no has dejado ir el coraje; todas las emociones reprimidas están en el subconsciente; hay mil artículos y documentales que demuestran que casi todas las enfermedades crónicas son producto de una emoción reprimida, y ahí tenemos nuevamente al subconsciente gritándonos que algo no está bien. Tu mente subconsciente, que conoce qué es lo mejor para ti, te suplica por medio del dolor que sueltes esas emociones. Que perdones; el perdón es medicina para el subconsciente. Otro ejemplo muy visto hoy en día es el estrés: comúnmente, se va acumulando poco a poco y nuestro cuerpo nos lo va advirtiendo con dolores de cabeza, problemas de sueño, irritabilidad. Lamentablemente, en la sociedad se ha normalizado el vivir estresados y, peor aún, el ignorar lo que nuestro cuerpo nos dice. La opción por la que la mayoría opta para ambos escenarios (el dolor estomacal y el estrés) es tomar medicina, lo cual solo elimina los síntomas, pero no la causa raíz. Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo, ya que siempre cualquier malestar es seña de que está pasando algo a nivel emocional.

Ocupo el tema de la salud para dejar muy en claro la importancia de conocer a la mente y saber escucharla. Son incontables los casos de personas que se han curado de enfermedades peligrosas, que han encontrado el amor de su vida o que han generado riquezas, todo por medio del poder de su mente y sus pensamientos. No hay nada que tu mente subconsciente no pueda hacer, pero debemos entender que solo entiende órdenes/afirmaciones. Puedes dar por hecha cualquier afirmación que estés repitiendo constantemente, independientemente de si es buena o mala. No sé si te hayas dado cuenta, pero las cosas que repetimos suelen ser nuestra realidad. Conozco gente que se la vive diciendo “no tengo amigos” (¡22% de los millennials!), y he visto cómo poco a poco van alejando a las personas que las quieren. Por otro lado, también conozco gente que se la vive diciendo “nunca me enfermo” y, efectivamente, gozan de una salud perfecta. Cada afirmación programa al subconsciente, y todo lo que esté programado ahí se manifestará en nuestra realidad. Mientras que la mente consciente solo puede enfocarse en una cosa a la vez, la mente subconsciente se encarga de que respires, parpadees, que tu corazón lata, que la sangre fluya por tus venas. Esto lo digo para que te des cuenta de sus capacidades: ni siquiera la computadora más avanzada del mundo está cerca de poder hacer todo lo que tu mente puede.

Es por ello que, cuando queremos realizar un cambio de nuestra vida, va a ser mucho más complicado si solo estamos ocupando nuestra mente consciente. Por más cambios conscientes que hagamos, la situación no va a dejar de pasar si hay una creencia negativa en la mente subconsciente atrayéndola una y otra vez. Una vez que aprendes a programar tu mente subconsciente, puedes relajarte ya que es prácticamente un hecho que todo lo que te propongas, lo vas a lograr. Próximamente voy a hablar más a profundidad de la reprogramación del subconsciente, de las creencias y de cómo cambiarlas. A través de esto, yo, al igual que muchas otras personas, logré atraer a mi vida salud, amor, abundancia y éxito profesional. ¡Tú también puedes hacerlo! Es muy importante mencionar que nuestras creencias actuales son el resultado de años de reforzarlas con nuestro actuar. Para cambiarlas hay que invertir mucho tiempo y dedicación; no obstante, es algo que vale la pena y que, una vez que lo hicimos, nuestra vida cambiará por completo y el patrón negativo quedará en el pasado. Tenemos que vivir sin la menor duda de que PODEMOS CAMBIAR CUALQUIER SITUACIÓN DE NUESTRA VIDA. Lo único que necesitamos es aprender a ocupar nuestra mente, tener muchas ganas de un cambio, y estar dispuestos a trabajar con perseverancia y fe por ello.

Los especialistas suelen decir que el subconsciente trabaja en una mente subconsciente global, en el plano energético, en la cual se encuentra todo el conocimiento existente. A esto se atribuye, por ejemplo, el hecho de que dos personas en distintas partes del mundo tengan la misma idea al mismo tiempo (teoría del descubrimiento múltiple). También por eso, usualmente, a lo largo de nuestra vida conocemos gente con la que inmediatamente logramos conectarnos de una manera especial, pueden ser amigos o una pareja. Sus mentes subconscientes, en el plano en el que trabajan, acercaron a las dos personas para que se conocieran. Esto explica por qué a veces parecemos encontrarnos a la persona indicada en el momento indicado; el subconsciente trabaja con la ley de la atracción. No existen las casualidades, todo lo que nos pasa atraído a nuestra vida por el campo atractor de nuestra mente subconsciente.

Quisiera terminar esta publicación compartiendo que sé que, al principio, puede sonar… muy bueno para ser verdad. Incluso ficticio. Y esto es porque nos han enseñado que, para ser alguien o lograr algo en la vida, debemos desgastarnos tanto física como mentalmente. Y claro, cualquier cosa que valga la pena tener va a requerir un gran trabajo para conseguirse. Pero como ya mencioné, tu mente consciente –la encargada de hacernos ir y hacer las cosas– solo es el 10% de tu poder mental. Imagina estar en el plano físico haciendo la parte que te corresponde, y tener a tu mente subconsciente, al otro 90% de tu poder mental, también atrayendo nuestro deseo hacia nosotros en el plano energético/no lineal. Es un resultado garantizado. 

Para quienes estén interesados en saber más del tema, les recomiendo el libro: El Poder de tu Mente Subconsciente, del Dr. Joseph Murphy. Este libro cambió mi vida de una manera increíble, y me enseñó muchísimo acerca de cómo aprovechar todo el poder de mi subconsciente.

Te invito a ver el video que hice respecto a este tema en YouTube (https://youtu.be/hiWqQpdgh-M) y a seguir la cuenta de Instagram @mente.empoderada (https://www.instagram.com/mente.empoderada/) en donde diariamente publicaré afirmaciones positivas y ejercicios de visualización para ayudarte a cambiar tus creencias negativas. Gracias por tomarte el tiempo de leer. Recuerda que la felicidad es una decisión; decide ser feliz hoy. Nos vemos la próxima semana.





Comentarios