El cuerpo energético: chakras y meridianos


¡Hola! Gracias por visitar MENTEMPODERADA. Aquí aprenderás a ocupar el poder de tus pensamientos al máximo.

El cuerpo energético: chakras y meridianos

Voy a empezar esta publicación con una frase de Albert Einstein: “La emoción más hermosa y más profunda que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Es el legado de toda ciencia verdadera”. Yo pienso que nuestro ser energético es lo más cerca que podemos estar de lo místico.

Como ya he mencionado en otras publicaciones, todos, además de nuestro cuerpo físico, tenemos un cuerpo energético. En la opinión de muchas personas (me incluyo) este cuerpo es incluso más importante que el físico. La razón es porque un problema en el cuerpo energético nos afecta en TODOS los aspectos de nuestra vida: emocionales, laborales, psicológicos, relacionales… y también físicamente. Cada situación que vivimos tiene gran impacto y relación con nuestro cuerpo energético, el cual tiene una memoria ilimitada, y recuerda absolutamente todo lo que hemos vivido. La mente subconsciente (la cual también recuerda cada vivencia) tiene una conexión mucho más intensa con este cuerpo que la mente consciente (te recomiendo leer lo que escribí acerca de la mente consciente y la mente subconsciente: https://www.mentempoderada.com/2019/08/mente-consciente-y-mente-subconsciente.html). Conectarnos con nuestra parte energética es una de las cosas más importantes y gratificantes que las personas podemos hacer.

El cuerpo energético está compuesto, principalmente, por dos partes que son el equivalente a los órganos y las venas de nuestro cuerpo físico: éstos son, los chakras y los meridianos. Los chakras son nuestros centros energéticos, distribuidos a lo largo de nuestra columna vertebral y hasta la coronilla. Son 7, y todos corresponden a una glándula u órgano del sistema endócrino. Por otro lado, los meridianos son los canales a través de los cuales la energía recorre todo nuestro cuerpo. La enfermedad física o los golpes pueden llegar a obstruir estos canales o venas y estancar la energía, similar a tener un moretón o sangre coagulada. La acupuntura se basa en desbloquear los meridianos. Es necesario saber que un bloqueo en nuestro cuerpo energético puede ser peor que un problema físico, ya que no solo no lo vemos, sino que (como ya mencioné), nos afecta en TODOS los aspectos. Cuando la energía deja de fluir libremente en nuestro cuerpo energético, la parte de nuestra vida relacionada con el meridiano y el chakra afectado se estanca. Nosotros dejamos de fluir con la vida cuando la energía deja de fluir en nuestro cuerpo.

Cada chakra tiene un color y corresponde a un aspecto de nuestra vida: el primero (rojo), ubicado en la base de la columna vertebral, es nuestro chakra raíz. Éste corresponde a nuestra sensación de seguridad, confianza y capacidad de materializar nuestras ideas. El segundo chakra (naranja), en el sacro, se relaciona con la sexualidad y nos da autoestima y confianza en nosotros mismos. El tercero (amarillo), el chakra del plexo solar, está relacionado fuerza de voluntad, el poder y la manera en que nos relacionamos. El cuarto chakra es el del corazón (verde), el cual es responsable del entendimiento del profundo vínculo que nos une a todos y a todo. Este chakra es literalmente amor incondicional. Es necesario hacer hincapié en el hecho de que el chakra corazón está justo en medio de los siete chakras. Los primeros tres están más relacionados con nuestra parte física y externa; con cómo nos desenvolvemos y nos sentimos en el mundo. Por otro lado, los tres chakras superiores: garganta, tercer ojo y coronilla, son más acerca de la parte mental e interna de las personas. El corazón es el puente que los une.

El quinto chakra (azul), en la garganta, se relaciona con la comunicación y la manera en que somos capaces de expresarnos. El sexto, el tercer ojo (morado), es el más popular de todos. Este chakra en particular se ha popularizado ya que nos da apertura a sabiduría universal y despierta nuestros sentidos psíquicos. Tanto el cuerpo físico como el cuerpo energético tienen sus respectivos sentidos, no obstante, los del cuerpo energético son usualmente descartados e incluso tachados de locura. Sin embargo, son muy reales, y podemos trabajar para desarrollarlos e integrarlos a nuestra vida. Por último, el chakra de la coronilla (lila o blanco) es nuestro nivel de conciencia y nuestra conexión con nuestro Yo Superior. El séptimo chakra es el “promedio” del resto de nuestros chakras, y a diferencia de los demás, que pueden desbloquearse y trabajarse de manera localizada, éste solo puede verse afectado por el trabajo realizado en los demás. Haré una publicación a profundidad acerca de cada uno de los chakras, ya que hay mucho qué decir acerca de ellos: cómo saber si están bloqueados, cómo desbloquearlos, y de qué manera afecta en nuestra vida. No se puede abarcar todo eso en esta publicación.

Un bloqueo en un chakra es incluso más serio que un bloqueo en un meridiano. Es literalmente como si tuviéramos un tumor en algún órgano, y al igual que el cáncer, contamina a los órganos cercanos. Por ejemplo, un bloqueo en el primer chakra, que también está relacionado con nuestra capacidad de generar dinero, afecta al segundo (el del autoestima). Tiene sentido que una incapacidad de generar dinero afecte cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y nuestras capacidades. Otro ejemplo: un bloqueo en el quinto chakra, relacionado con la comunicación, afecta a mi cuarto chakra (corazón), ya que al no sentir que logro comunicarme adecuadamente, no logro generar vínculos significativos con los demás, lo cual me deprime. Igualmente, afecta al sexto chakra, el cual se ve sobre-estimulado al no poder expresar bien las ideas, y hace que la persona deje de externar sus pensamientos, se los guarde todos para sí, y empiece a “vivir en su mundo”. Hay síntomas físicos acerca de cada bloqueo, los cuales explicaré en la publicación de cada chakra. Lo mejor de profundizar y entender bien este tema, es que ante cualquier situación de tu vida, inmediatamente puedes identificar dónde está el bloqueo energético, sanarlo, y las cosas cambian inmediatamente.

Como dije al principio, la mente subconsciente está muy relacionada con el cuerpo energético; de hecho, las creencias negativas son bloqueos a nivel energético (lee lo que escribí acerca de éstas y cómo cambiarlas: https://www.mentempoderada.com/2019/08/las-creencias-y-como-cambiarlas.html).  Es prácticamente un hecho que si una parte de nuestra vida no está yendo como nos gustaría, se debe a un problema en algún chakra, derivado de algún trauma o alguna creencia. Nuestro cuerpo es un todo, e independientemente de las opiniones de los escépticos (muy respetables), somos seres energéticos y todo en nuestro ser está conectado. Para poder fluir armoniosamente con la vida, tenemos que sanar todas y cada una de las partes que nos conforman. Incluyendo al cuerpo energético.

Para quienes estén interesados en saber más del tema, les recomiendo el libro: Chakras: Las Ruedas de la Vida, de Anodea Judith. Este libro es como la biblia de los chakras; además de que la historia acerca de cómo lo escribió es increíble, la profundidad con la que explica todo vuelve a un profesional en los chakras a cualquiera que lo estudie a profundidad.

Te invito a ver el video que hice respecto a este tema en YouTube (https://youtu.be/rhgzt71Gr-I) y a seguir la cuenta de Instagram @mente.empoderada (https://www.instagram.com/mente.empoderada/) en donde diariamente publicaré afirmaciones positivas y ejercicios de visualización para ayudarte a cambiar tus creencias negativas. Gracias por tomarte el tiempo de leer. Recuerda que la felicidad es una decisión; decide ser feliz hoy. Nos vemos la próxima semana.


Comentarios